Las Mujeres Violeta. ¡Pan, Paz, Rosas y Libertad!


El Día de la Mujer está marcado en el calendario el 8 de marzo , en recuerdo de un  fatídico día de 1908. En esta fecha un grupo de mujeres que soportaban largas jornadas de trabajo, encerradas y en condiciones inhumanas, se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga . El dueño las encerró con llave y prendió posteriormente fuego al edificio. Murieron en total 140 mujeres .

Las telas que fabricaban eran de color violeta y desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Pero esta no fué la primera vez que las obreras textiles se movilizaban.  Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

 Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Un año mas tarde sucedieron lo dramáticos asesinatos de las 140 trabajadoras neoyorkinas. Las mártires a las rendimos homenaje este día. Me tomo la libertad de llamarlas “Las Mujeres Violeta”.

Fué en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin  propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Imagen

  Siete años más tarde, febrero de 1917 para el calendario ortodoxo, cuando se conmemoraba este día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”.

Este fué el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocaría en la toma del poder por la clase obrera  en el mes de octubre del mismo año.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Hemos recorrido un largo camino, hemos ganado algunas batallas, pero, ¡La Lucha continua!… En demasiadas situaciones cotidianas y cercanas tenemos que seguir demandado nuestros derechos básicos en Igualdad y Libertad.

En numerosos lugares del Mundo las mujeres siguen reclamando derechos básicos, como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres seguimos expresando hoy su voluntad de participar en condiciones de Igualdad en sectores en los que tradicionalmente nuestra participación ha sido minoritaria.

Imagen

 Mientras quede una Mujer en el Planeta luchando por la Igualdad, todas estaremos representadas en ella.

¡Pan, Rosas, Paz, y Libertad para todas!

Publicado en “El Clan de la Cicatriz” 

Aulli2 compartidos con las Mujeres que corren con lobos

Anuncios

Acerca de Medina Loba Colorá

#MujeresQueCorrenConLobos #Aulli2
Esta entrada fue publicada en Aullidos, Organizaciones, Reflexiones, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Mujeres Violeta. ¡Pan, Paz, Rosas y Libertad!

  1. Hola!!!, te he nominado para dos premios de bloggers, ¡¡¡Felicidades!!! Ojalá no sea algo que te moleste. Aquí está la nominación: http://elcuencodebaubo.wordpress.com/2014/04/02/gracias-por-nominarnos/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s