Una nueva manera de enfocar la palabra Anciana.


 La palabra “anciana” posee reminiscencias medievales, e incluso un matiz malicioso si sugerimos que una mujer puede aspirar a convertirse en una de ellas. No es a lo que alguna de nosotras aspiró a ser durante su juventud, pero aquello ocurría cuando las mujeres mayores jamás decían su verdadera edad, y antes de que éstas se manifestaran como personas de pleno derecho, o vivieran tantos años como nosotras en la actualidad.

 Nosotras, las de la generación del Movimiento para la Liberación de la Mujer o las beneficiarías de éste, seguimos disfrutando de oportunidades que jamás tuvieron las generaciones que nos precedieron (y que se remontan a la antigua Grecia). Hemos ido reiventándonos en cada etapa de la vida. Ahora, en cambio, sugiero que ha llegado el momento de rescatar y redefinir el término “anciana” entre el montón de palabras despectivas que se utilizan para denominar a las mujeres maduras, y conseguir que la acción de convertirse en “bruja” sea un supremo logro interior característico de la tercera fase de la vida.

Image

 Convertirse en anciana tiene que ver con el desarrollo interior, y no con la apariencia externa. Una anciana es una mujer que posee sabiduría, compasión, humor, valentía y vitalidad. Es consciente de ser verdaderamente ella misma, sabe expresar lo que sabe y lo que siente, y emprender una acción determinada cuando es necesario. No aparta los ojos de la realidad, ni permite que se le nuble la mente. Puede ver los defectos y las imperfecciones en ella misma y en los demás, pero la luz con la que los ve no es severa ni enjuiciadora. Ha aprendido a confiar en sí misma hasta saber lo que ya sabe.

 Las cualidades de la anciana no se adquieren de la noche a la mañana. Una persona no se convierte en una anciana hecha y derecha automáticamente después de la menopausia, así como tampoco por el mero hecho de volverse vieja una se vuelve más sabia. Sin embargo, hay unas décadas tras la menopausia en las cuales podemos crecer psicológica y espiritualmente.

 Jean Shinoda Bolen. “Las Brujas no se quejan”

 Hoy, primer día del 2014, todas cumplimos un año mas y estamos mas cerca de ser Ancianas, si no lo somos ya. La sociedad nos empuja a mantenernos jóvenes. Nos hacen creer que para trinfar en la Vida son necesarias cirugías, cremas, potingues diversos para ser eternamente jóvenes. La experiencia es un valor en decadencia. ¡Ya está bien! ¡Mujeres! ¡LLegó el momento de cambiar los estereotipos que nos aprisionan! ¡Es nuestro Tiempo! ¡Podemos! ¡Construyamos juntas el Mundo que Queremos!

 Aulli2 de la Medina en el Bosque de las Mujeres que corren con lobos.

Anuncios

Acerca de Medina Loba Colorá

#MujeresQueCorrenConLobos #Aulli2
Esta entrada fue publicada en Aullidos, Las Brujas no se quejan, Mujeres que corren con lobos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una nueva manera de enfocar la palabra Anciana.

  1. gracias medina tita por compartir este hermoso artiuculo

    Me gusta

  2. Gracias! comparto la idea de dejar los estereotipos y dar valor a la experiencia….<3

    Me gusta

  3. jorge dijo:

    Anciano o Anciana quiere decir que ancia la muerte , como última etapa de la vida e ineludible paso a otra.

    Me gusta

  4. Mary Lazo dijo:

    Las personas en general mujeres y hombres desde que se nace comienza el embejecimiento, ficico pero el Espiritu no embejese siempre se mantendra joven hasta el último dia de la existencia de un ser humano.

    Me gusta

  5. Mary Lazo dijo:

    A Todas las personas que estan en contacto por este intermedio deseo que este nuevo año 2014 sea de mucho exito y prosperidad un ABRAZO MUY FUERTE CON MUCHO AMOR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s